INFLUENZA
INFLUENZA
Qué síntomas y signos me indican que puedo tener influenza?
- Inicio abrupto
- Fiebre >38 C
- Dolor de cabeza, ojos, espalda, piernas, todo el cuerpo
- Dolor de garganta
- Tos
- Ganas de querer estar acostado (postración)
- Puede haber vómito y diarrea en un 15-30% de casos
Qué diferencias hay entre catarro común e influenza?
- El catarro común tiene un inicio más gradual, predomina la congestión nasal, rinorrea (escurrimiento nasal), dolor de garganta, cierto dolor de cuerpo.
- En influenza predomina la fiebre > 38 C, dolor de cabeza y cuerpo, malestar general, postración, dolor de garganta, tos. La evolución es más rápida.
Porqué se le da importancia a influenza a diferencia del catarro común?
- Porque las complicaciones como traqueobronquitis (tos intensa, silbidos de pecho) o neumonía, entre otras, son más frecuentes. Así mismo la mortalidad es mayor en pacientes mayores de edad, o con enfermedades respiratorias o crónicas de otro tipo.
Una prueba rápida de influenza descarta la enfermedad?
- No.
- El resultado positivo o negativo de una prueba rápida depende de diversos factores: técnica de la toma de muestra, calidad de la prueba, días transcurridos desde el inicio de síntomas a toma de la muestra, antecedente de vacuna de influenza estacional, edad, entre otros
- Si el cuadro clínico es muy sugerente de influenza, aún con una prueba negativa, y cumple criterios para recibir tratamiento, es válido prescribir antiviral.
Cuándo debo recibir tratamiento antiviral?
- El tratamiento antiviral se prescribe en pacientes que tengan riesgo de complicaciones.
- Edades menores de 2 años, mayores de 65 años, cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades que bajen las defensas (inmunosupresión), uso crónico de esteroides, pacientes trasplantados, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, etc), mujeres embarazadas.
Qué antivirales deben ser prescritos para el tratamiento de influenza estacional?
- Oseltamivir es el antiviral más disponible en nuestro país. Tiene actividad contra influenza A y B.
- Zanamivir, peramivir. No disponibles fácilmente en el mercado
- Los adamantanos: amantadina, rimantadina, NO tienen indicación en influenza estacional, la resistencia a estos medicamentos es de 99%z
Qué complicaciones debo vigilar una vez que ya recibo tratamiento adecuado? Que implique acudir a urgencias o nuevamente a consulta y tomar una radiografía de tórax
- Fiebre > 38 C que dure más de 48 hrs ya sea que esté o no recibiendo antiviral
- Falta de aire (que sea constante, no solo una falta de aire que ocurra con accesos de tos)
- Dolor torácico intenso, que ocurra predominantemente en un hemitórax (derecho o izquierdo), persistente (no sólo al toser), que aumente al inspirar profundo.
Cuáles son los virus de influenza estacional que más circulan en el mundo y México? Es válido decir que la influenza A(H1N1) 2009 es “de la mala”?
- Los subtipos más frecuentes de influenza en la actualidad son A (H3N2), A (H1N1), influenza B
- El subtipo A (H1N1) de 2009 no debe ser considerado como “más malo”, en realidad fue pandémico en 2009-2010, después pasó a formar parte del resto se subtipos de influenza estacional. No está relacionado con mayor mortalidad.
Qué medidas preventivas debo tener en invierno?
- Es deseable tener una actitud de CIVILIDAD, de respeto hacia el otro. Si tiene “gripa” o influenza, cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo, no saludar de mano o beso, mantener una distancia > 1 metro de otras personas, lavar las manos con frecuencia, no visitar personas de alto riesgo para presentar complicaciones de influenza (pacientes mayores de 60 años, niños, enfermos crónicos con problemas respiratorios, diabetes, etc), en lo posible no acudir al trabajo o a la escuela durante 5-7 días.
- Vacunación. Es la manera más eficaz de prevenir influenza o complicaciones graves por ella. La protección de la vacuna es variable según los virus circulantes cada año, oscila entre 40-60%. Aún cuando se presente influenza en un paciente vacunado, se reduce la probabilidad de complicaciones graves como neumonía
- Se aconseja vacunar niños de 6 meses de edad a 4 años, adultos mayores de 50 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades respiratorias o de otro tipo que sean crónicas.